CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2018.- (Proceso)  De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 10:00 horas, el intenso huracán Willa se encuentra en el Océano Pacífico ya con categoría 5, a 215 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit con vientos de 260 km/h y rachas hasta de 315 km/h, y se desplaza hacia el norte a 11 km/h.

Ante los posibles daños que pudiera ocasional el gobierno de Nayarit ordenó la suspensión de clases en los siguientes municipios: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Ruiz, Compostela y Bahía de Banderas.

La suspensión se aplica para todos los niveles educativos tanto en planteles públicos y privados.

El reporte número 9A del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, describe a Willa como “un huracán impresionante, con una intensificación de rápida a explosiva”, pero sobre todo “extremadamente peligroso”.

Willa conservó durante la madrugada de este lunes, la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, moviéndose a una velocidad de 11 kilómetros por hora a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula y a 255 al suroeste de Cabo Corrientes, al oeste-suroeste de las costas de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 250 y rachas de 305 kilómetros por hora, pero esta mañana se elevó a categoría 5.

De acuerdo con la Conagua, se esperan olas de tres a cinco metros de altura en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Además, también en el Océano Pacífico se encuentra la tormenta tropical “Vicente”. El centro del este fenómeno está a 230 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero con vientos de 75 km/h, y rachas de 95 km/h con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Ver imagen en Twitter

El domingo, las lluvias provocadas por Vicente” dejaron 11 personas muertas en Oaxavca, entre ellos siete menores de edad, además de que generaron desbordamiento de ríos e inundaciones que dejaron pueblos incomunicados, reconoció la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En Morelia también suspenden clases

El gobierno estatal acordó suspender clases en Morelia ante los estragos causados por el huracán “Willa” que este lunes alcanzó la categoría 5.

Dicho fenómeno natural ha provocado intensas lluvias en las últimas 48 horas al punto de provocar inundaciones severas en 27 puntos de la ciudad y el riesgo de que algunos ríos se desborden.

Por esa razón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender labores este día.

Además, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez, activó el protocolo de emergencia.

A causa de la contingencia, la mayoría de los ríos los reportan al 100% de su capacidad.