CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2018.-  (EXCELSIOR)  “La sociedad exige una explicación de por qué un arzobispo emérito tiene guardias armados en su residencia. Esto es algo que nos causa mucha sorpresa”, señala Athié, en entrevista para Apro.

Y agrega:

“Norberto Rivera nos debe esa explicación. Lo mismo la arquidiócesis primada de México, ya que existe la posibilidad de que estos guardias sean pagados por la propia arquidiócesis, ahora a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Norberto”.

Athié se pregunta:

“¿Por qué requiere el cardenal de la custodia de elementos policiacos armados? ¿cuántos son? ¿a qué le teme el cardenal? ¿de quién se está cuidando? ¿quién le está pagando estos guardias?”.

También considera “muy grave y un caso extremo de violencia”, el que un grupo armado haya ido hasta la casa del cardenal y asesinado ahí mismo a uno de sus guardias de seguridad.

“¿Fue un acto de venganza contra el cardenal? ¿fue una especie de aviso? No lo sabemos. La procuraduría capitalina debe investigar a fondo y darnos una explicación satisfactoria”, dice Athié.

Por su parte, Francisco Rivas, representante legal de la agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, que ha denunciado al cardenal por lucrar con el culto guadalupano, también le exige a la procuraduría que investigue a fondo este caso.

“Norberto Rivera se fue de la arquidiócesis de México dejando varias cuentas pendientes. Cometió varios ilícitos con la construcción de la Plaza Mariana, un negocio multimillonario en el atrio de la basílica de Guadalupe y que afectó a mucha gente”, dice el abogado, entrevistado por Apro.

Tan solo los 250 locatarios aglutinados en esta agrupación de comerciantes de la zona de Villa –dice Rivas–, fueron desalojados violentamente por la policía para que Rivera Carrera construyera en sus terrenos la Plaza Mariana, en alianza con el empresario Carlos Slim.

Otro de los grandes negocios del cardenal fue vender el copy right de la imagen guadalupana a la empresa trasnacional estadunidense Viotran, una venta ilegal que también provocó protestas.

Para el abogado Francisco Rivas, la procuraduría capitalina debe considerar estos y otros hechos en sus líneas de investigación.

“En suma, Norberto Rivera cometió muchos agravios. Y el incidente que acaba de ocurrir en su casa puede provenir de ahí. A mí, en lo personal, me cuesta mucho trabajo creer que el motivo de ese incidente haya sido el robo. No lo creo. Pero ya la procuraduría nos lo dirá”.

Al igual que Athié, el abogado pide que se esclarezca el motivo por el cual un arzobispo en retiro, ya jubilado, tiene una escolta armada en su casa.

“Es muy raro todo esto. Pagar guardias armados privados resulta muy costoso. Solo los capos se dan ese lujo. ¿De dónde sale ese dinero? ¿de la arquidiócesis de México?… No lo sabemos”, concluye.